Ensayo


                                             
   
                                            Las batallas en el desierto
Libro escrito por el autor, José Emilio Pacheco, es una novela corta consta de 68 páginas, en donde nos narra una historia que se desarrolla entre los años 40´s y 50´s, justo durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, el cual según recalca el autor, que “solo llevo a México a la perdición”. Pues es una clara crítica social a todo lo acontecido durante esa época.
Hablamos de aspectos como la corrupción social, políticos, económicos de nuestro país y no solo eso, también las costumbres, lo recatado y conservador de las personas, la doble moral.
La historia es narrada en primera persona de nombre Carlos, quien es un niño con el alma pura e inocente, que nos explica cómo es su vida en casa, además de cómo es la convivencia al asistir a una escuela donde existen las mezclas sociales y raciales, con los niños que eran pobres como los que eran ricos, árabes y judíos. La familia de Carlos era de clase baja-media, vivían un poco apretados.
Nos cuenta que, en la escuela, cuando era la hora de recreo salían a jugar todos los niños el juego de “Batallas en el desierto” se llamaba así, porque el lugar donde jugaban era un patio de tierra. Donde los niños de las diferentes clases sociales, culturales se reunían.

Jim quien se convirtió en el mejor amigo de Carlos, quien sufría de burlas e insultos por el hecho de que sus papas estaban separados, ya que su papa trabajaba con el presidente y se supo que era su querida, no era bien visto.  

Carlos se enamoró de Mariana, quien es la mama de Jim, quien fue su amor platónico y eso le llevo a darle un inesperado vuelco a su vida. Pues siempre se estaba cuestionando el poco entendimiento que los mayores tenían, que, por cierto, seguimos teniendo, hacían mucho de lo que los niños piensan y sienten, haciendo valer en todo momento nuestra “experiencia” haciendo que nos sintamos con el derecho de menospreciar lo que los pequeños puedan sentir, pensar y desear.

En resumen, es una novela corta de muy fácil lectura, que sin duda y dedicándose un poco no debería dedicarle más de un día, es una estupenda opción para aquellos que no se hayan acercado a la literatura de escritores mexicanos y quieran empezar, o bien para adolescentes o adultos que se estén iniciando en la lectura en general por lo ameno de su narrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones de lenguaje

La Gramática - segundo parcial

Los signos de puntuacoón - Segundo parcial