Monografia



La monografía es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación
por excelencia en las universidades e incluso en el colegio secundario. Tal como su nombre
lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre
un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “...una
descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una
ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera
circunscripta” (1997: 9). Además, se espera que una monografía presente el tema con cierta originalidad en cuanto al recorte bibliográfico y al tipo de análisis que se realiza.

La investigación presentada en este tipo textual consiste principalmente en el
relevamiento de la bibliografía disponible sobre un tema, es decir, la elaboración del estado
de la cuestión. Una vez realizado este, se espera que el autor produzca un análisis crítico del corpus bibliográfico trabajado.

Por otro lado, la monografía puede introducir una hipótesis ha ser defendida a lo largo
del texto, por lo cual la trama textual predominante es argumentativa. Dicha hipótesis
brinda una perspectiva de análisis al corpus seleccionado y permite encontrar un orden,
disposición para lo que se quiere expresar. Finalmente, la hipótesis para ser correcta debe
poder ser demostrada, es decir, su demostración no debe resultar ni en un imposible ni en
una obviedad.

En cuanto a la extensión, lo más habitual es que las monografías tengan entre diez y
cuarenta páginas, dependiendo del nivel de formación que esté cursando el autor (Ramírez
Gelbes, 2007a) y del tema seleccionado. Así, en el caso de monografías que presenten un
estado de la cuestión, la monografía concluirá cuando el objeto de análisis haya sido
abordado exhaustivamente. En el caso de las monografías con hipótesis, su extensión
dependerá de la demostración de la proposición afirmada.

Dada su naturaleza de instrumento de evaluación, la función principal de la monografía
es “...informar sobre los conocimientos del autor sobre un tema determinado y las técnicas
de investigación (...). Menos importante es la función de comandar o directiva: introducción,
títulos, subtítulos, resúmenes, señales tipo gráficas y lingüísticas guían al lector en la
interpretación que el autor quiere que se de en su trabajo.” (Ejarque, 2005: 222). Dadas
dichas funciones las tramas textuales principales de la monografía son la expositiva y la
argumentativa.

Siguiendo a la misma autora, este tipo textual presenta ocho partes:
Prólogo (optativo). Se establecen los motivos de elección del tema, los alcances del
trabajo y los agradecimientos a personas o instituciones.
Introducción. Aquí se define el problema, se manifiestan los objetivos y el marco de
referencia general. El fin del apartado es la anticipación y orientación del lector respecto del
contenido del escrito.

Cuerpo o desarrollo. Presenta el estudio del tema elegido, el análisis del material
bibliográfico y del corpus de datos empíricos relevados (cuando fuera pertinente).
Generalmente, se divide en capítulos. El último capítulo presenta las conclusiones, en las
cuales se sintetizan los puntos más relevantes tratados en la monografía y se presentan las
conclusiones.

Corpus empleado en la investigación (optativo). Se expone el material analizado
(producto de encuestas, textos literarios, etc.).
Bibliografía.
Índice general.
Índice analítico de materias (optativo).
Anexos (optativos).
Finalmente, cabe aclarar que en algunos casos, las monografías son ensayísticas y
presentan también una hipótesis que defienden por medio de diversos argumentos. Otras
monografías consisten en la presentación de experimentos específicos que el autor ha
llevado a cabo.

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