Los signos de puntuacoón - Segundo parcial



Los Signos de Puntuación

Primera función: Establecer una pausa en el enunciado. Si escuchamos a alguien o leemos un párrafo de un libro, siempre habrá un momento en que la redacción se detiene un momento y luego continúa. Es un proceso necesario para una lectura correcta y eficaz.
Segunda función: Indicar el sentido en que debe interpretarse una oración, al tiempo que le otorga coherencia. La lengua escrita está llena de matices y tonalidades. A veces, un simple signo como una coma, puede hacer mucha diferencia en lo que respecta a su interpretación.


Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes:

  • el punto……………………………....( . )

  • la coma………………………….…...( , )            
  • el punto y coma……………………. ( ; )
  • los dos puntos……………………....( : )        
  • los puntos suspensivos………........(…)
  • los signos de interrogación........... (¿?)
  • los signos de admiración……….....( ¡!)
el paréntesis……………………………....( )


El punto

  • El punto es un signo en forma circular (.) usado con la función de señalar el final de una oración. Mediante el uso de este signo ortográfico, las oraciones pueden ser leídas en forma ordenada.
  • Los puntos pueden ser de tres tipos: los puntos y seguidos, punto aparte y los puntos finales. El punto y seguido señala el final de un enunciado dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte separa las oraciones de párrafos diferentes. El punto final se coloca al final de un escrito para señalar su terminación definitiva.

  • Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

La coma(,)




  • Se usa:
    • Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y mameyes.

    • Para separar el vocativo:  Pedro, baja al comedor.

    • En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.

    • Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…:  El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.
El punto y coma ( ; )



  • indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para:
    • Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar.
    • Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales.”
    • Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.
Los dos puntos ( : )




  • se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son:
    • Después del saludo de una carta: Estimada profesora:
    • Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.”
    • Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos cuadros pintó Velázquez?”
    • Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos.
               Antes de una serie o enumeración: Varios pueblos del sur son:  Ponce, Santa Isabel, Salinas,                 Guayama y Arroyo .


Los puntos suspensivos ( … )





  • Indican una suspensión de ideas o de palabras. Se usan:
    • Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. Compramos piñas, corazones, carambolas, guineos, tamarindos…
    • Para completar frases muy conocidas: Camarón que se duerme…
    • Para producir una impresión en el lector: Al cruzar el río…
    • Cuando se cita un texto incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y por…
Para expresarse de forma entrecortada: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…

Los signos de interrogación (¿?)



  • Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas:  ¿Qué hora es?
  • No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es.
Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?

Los signos de admiración (¡ !)


  • Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!


Los paréntesis ( )




  • Se utilizan:
    • Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos: Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
    • Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $110.00 (ciento diez dólares) en una venta especial.

Las comillas ( “  ” )


    • Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”.
    • Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
    • Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
    • Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” .
Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos.

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